Plan de Jubilación
Definición Plan de Jubilación
Un plan de jubilación es un seguro basado en el ahorro a largo plazo y orientado a la jubilación.
Al igual que el plan de pensiones es un plan de ahorro privado destinado a complementar la aportación del sistema público de pensiones.
Los planes de jubilación suelen ofrecerse por parte de las compañías de seguros, mientras que los planes de pensiones suelen ser propios de entidades financieras.
Dentro de los seguros de ahorro se encuentran los siguientes:
- Plan de Previsión Asegurada o PPA: la inversión está asegurada y tiene las mismas ventajas fiscales que un plan de pensiones, aunque las rentabilidades suelen ser inferiores.
- PIAS: es un plan de ahorro sistemático y periódico. Al principio se crearon como un producto conservador pero ahora existen PIAS de más riesgo. El PIAS invierte la prima periódica que ingresa el ahorrador.
- Unit Linked: Es la unión de un seguro de vida y un fondo de ahorro en el que la rentabilidad no está asegurada ni el capital aportado tampoco. Los Unit Linked invierten el capital en cestas de fondos de inversión y una parte de la aportación va dedicada al pago de la prima del seguro de vida.
Diferencias entre un plan de jubilación y un plan de pensiones
La principal diferencia entre ambos es que el plan de pensiones es un producto de ahorro o inversión mientras que los planes de jubilación son productos financieros de seguros.
Adicionalmente existen otras diferencias importantes:
-
Fiscalidad
Las aportaciones del plan de pensiones y de los PPA nos permiten desgravar en la declaración de la renta y al rescatar nuestro dinero tributan como rendimientos del trabajo.
A diferencia de lo anterior, los Unit Linked y los PIAS no desgravan, pero podemos rescatar nuestro dinero cuando queramos con una fiscalidad como rendimiento de capital mobiliario.
-
Liquidez y rescate del dinero
El rescate del plan de pensiones y de los PPA solo se permite en la jubilación y en determinados supuestos, como viudedaz, orfandad, invalidez, supervivencia, ...
¿Cómo funciona un plan de jubilación?
Se realizan aportaciones periódicas durante un periodo determinado de antemano.