Importancia del Oro: Todo lo que necesitas saber

El oro siempre ha sido valorado y una inversión util para periodos de inestabilidad e inflación. Aprende la historia y el simbolismo del oro, formas más comunes para invertir y estrategias de inversión.

El Oro siempre ha sido apreciado por las civilizaciones a lo largo de la historia, por su brillo, por sus características, por su belleza, por su maleabilidad, por su aspecto, por su simbolismo… y sobre todo, porque siempre ha conservado su valor, de ahí su importancia.

Ya no solo por el uso que se le da en la economía, si no como recurso natural.

Pero, ¿por que es tan valioso? ¿por que le ha ganado la partida a la plata? o ¿por que el cobre no tiene el mismo valor si comparte bastantes propiedades físicas del oro?

Por ejemplo, ¿Sabía que el oro:

  • normalmente mantiene su valor desde hace 6.000 años, no como el papel moneda?
  • el oro físico es un activo conservador, no como el oro papel en ETFs (Fondos cotizados) y fondos que es más especulativo?
  • siempre se ha considerado como un valor refugio y suele revalorizarse sobre todo en épocas de crisis económicas o incertidumbres políticas, como en estos momentos?
  • año tras año aumenta la demanda mundial, sobre todo en joyería y aparatos electrónicos?

Pero lo que nos interesa saber realmente es, ¿que necesita saber antes de invertir en oro?

Bueno, a todas estas preguntas encontraremos respuesta en esta guía...

Oro como inversión

La principal característica del oro es que no se consume ni se agota, a diferencia de otras materias primas como el trigo o el petróleo.

Cuando se extrae de las minas de oro pasa a formar parte de nuestra vida.

Permanece con nosotros de distintas formas y para distintas utilidades, como:

  • joyería
  • arte
  • lingotes almacenado en bóvedas
  • dentro de los aparatos electrónicos

Por este motivo, la ley de la oferta/demanda no funciona para el oro.

La oferta solo puede aumentar con el tiempo aunque la demanda del metal se agote.

Entonces, ¿por que puede ser interesante invertir en oro?

Descubre las 3 verdades que nadie te cuenta a la hora de invertir en oro

Historia del Oro y Patrón oro

El oro desde hace más de 6000 años ha cautivado a la humanidad y ha sido origen de guerras entre civilizaciones por su posesión.

De hecho, tal era su valor, que ya se utilizaba como forma de pago de transacciones comerciales y por ese motivo llegó a ser el bien más preciado y deseado del planeta.

De hecho, hasta hace relativamente poco el oro se seguía utilizando como patrón de moneda en nuestra sociedad.

Este esquema se rompió con la salida de EE.UU. del patrón oro en 1970.

Los defensores del sistema argumentan que de esta manera se produce un control sobre el crédito, ya que el crédito estaba ligado a la existencia de oro físico.

Esto es un hecho que contrasta con la multiplicación crediticia del dinero en los últimos 30 - 40 años que originó el colapso financiero en EEUU en 2008.

Fundamentalmente el oro es un activo considerado como cobertura contra la inflación.

Y por lo tanto ayuda a mantener el valor de nuestro patrimonio cuando las monedas pierden valor.

Invertir en Oro

Las formas más comunes de participar es accediendo al mercado, bien adquirir lingotes de oro físico, bien acciones de compañías mineras o simplemente poseyendo ETFs que replican en mayor o menor medida el comportamiento del precio del oro.

  • Invertir en lingotes de oro: no genera el mismo apalancamiento que hacerlo sobre acciones de compañías mineras.

  • Invertir en compañías mineras: Las compañías mineras tienen más margen de beneficio. A medida que sube el precio del oro el margen de beneficio aumenta a mucha mayor rapidez.

    El problema de las mineras es que están expuestas a variables externas al oro, ya que al estar la mayoría en paises del tercer mundo, el riesgo político aumenta y además es difícil mantener el ritmo de producción de oro.

    Valores de compañías mineras entre las que se encuentran Barrick Gold de Canada (NYSE: GOLD), AngloGold Ashanti Limited de Sudáfrica (NYSE: AU), Buenaventura Mining Company Inc. de Perú (NYSE: BVN) o la australiana Rio Tinto Plc (NYSE: RIO)

  • Exchange-Traded Funds (ETFs): para no tener una exposición directa a una compañía minera en particular existe el ETF de VanEck vectors Gold Miners (NYSE: GDX) que incluye a las principales compañías mineras.

Simbolismo del oro

El oro siempre ha estado, y sigue estando, asociado al poder, la riqueza, el lujo y la ostentación. Su color dorado nos hace percibir lo que simboliza el oro inconscientemente. De hecho, no es casualidad que a las épocas mas importantes de un imperio, de una generación irrepetible en algún arte o de un acontecimiento deportivo o de masas se los conozca como el siglo de oro, la generación de oro y el momento o minuto de oro.

Alternativas a la Inversión en Oro

Aunque el oro es una gran ventaja para luchar contra la inflación tambien lo son otras materias primas, como la plata, platino y paladio.

La opción más cómoda y menos recomendable consiste en mantener nuestro dinero en el banco sin hacer nada mientras la inflación devalúa nuestro poder adquisitivo sin que nos demos cuenta.

Últimamente se han creado nuevos servicios y estrategias para convertir nuestros ahorros en un seguro contra la inflación.

En resumen

Nadie va a decirnos lo que significa invertir en oro ya que siempre ha estado muy arraigado a nuestra psicología por lo que representa el metal.

El oro siempre ha sido una inversión recurrente en momentos de crisis económicas y políticas, recesiones y pandemias.

En los siguientes artículos entraremos en detalle sobre:

  • por que el oro siempre ha sido un bien valioso
  • como empezó su uso como dinero
  • factores que influyen en el precio del oro, desde empresas mineras, pasando por intermediarios, hasta bancos centrales
  • el oro como componente a largo plazo en una cartera diversificada
  • beneficios del oro y sus riesgos