6 Factores que Causan el Movimiento del Precio del Oro

Siempre hemos sabido que el oro ha sido un activo que ha mantenido su valor a lo largo del tiempo, pero ¿cuáles son las causas que hacen que el precio del oro se mueva? Estos son los 6 factores que impulsan al precio.

Actualmente el oro se utiliza, además de como instrumento de inversión y joyería, en la fabricación de ciertos dispositivos electrónicos (como móviles, ordenadores o GPS) así como en dispositivos médicos de precisión.

El oro superó los $2.000 por onza en Agosto del 2020 y aumentó considerablemente desde los valores de $300 vistos hace 20 años.

¿Que factores hacen que el precio del oro se mueva?

Puntos Claves

  • La humanidad siempre ha mantenido al oro como símbolo de riqueza y el precio del metal ha aumentado de forma importante durante los últimos 50 años.
  • Además de la oferta y la demanda existente el oro siempre ha conservado un valor excepcional.
  • Los gobiernos y bancos centrales mantienen sus reservas mayoritariamente en oro, huyendo del dinero papel.
  • Los nuevos ETFs basados en oro han hecho que aumente la demanda de inversión de manera sustancial.
  • El oro tiene una relación inversa con el dólar, es decir, suele subir en épocas donde el dólar es débil, lo que hace que sea un activo importante en la lucha contra la inflación.
  • El precio del oro se impulsa además en la producción minera, estancada desde 2016. Baja la oferta y sube la demanda.

Reservas de Bancos Centrales

Los Bancos Centrales disponen de reservas de oro y papel moneda. Cuando diversifican sus reservas y convierten el papel moneda en oro el precio suele aumentar. La mayoría de reservas de los bancos centrales mundiales, como la Reserva Federal o el Banco Central Europeo, disponen de reservas mayoritariamente en oro.

Según Bloomberg, las reservas de los bancos centrales están acumulando la mayor cantidad de oro desde que Estados Unidos abandonó el patrón oro en 1971. Entre los grandes compradores destacan Rusia, Turquía o Kazajstán. Como ejemplo, los gobiernos compraron unas 652 toneladas de oro en 2018.

Joyería y Uso Industrial

Según el Consejo Mundial del Oro en 2019 la demanda de joyería fue de unas 4.400 toneladas, que significa la mitad de la demanda total de oro mundial. Destacan paises como India, China y Estados Unidos entre los mayores consumidores de oro para joyería.

Aproximadamente el 8% de la demanda está destinado a tecnología y uso industrial. Nos encontramos oro en ordenadores, GPS o teléfono móviles, así como aparatos médicos de precisión por sus cualidades como conductor.

En este caso podemos pensar que al aumentar la demanda de oro para componentes electrónicos puede aumentar a su vez el precio. Y el hecho de que los productos electrónicos estén aumentando constantemente puede significar un continuo aumento en la demanda.

Valor del Dólar Americano

El precio del oro se cotiza en dólares americanos, por eso su precio tiene una relación inversa con el dólar.

Cuando el dólar está fuerte, hace que el precio del oro esté más controlado que cuando está más débil, que hace que aumente la demanda al poder comprarse más cantidad de oro cuando el dólar cae.

Por este motivo el oro suele ser una buena cobertura contra la inflación. La inflación hace que los precios suban y por lo tanto el valor del dólar americano baje. Cuando sube la inflación tambien aumenta el precio del oro.

Protección Patrimonial y Valor Refugio

Durante los periodos de incertidumbre económica la gente suele protegerse recurriendo a la inversión en oro para mantener el valor de su riqueza. De hecho, el oro siempre ha sido considerado como valor refugio en momentos de recesión económica.

Cuando el rendimiento de las acciones, los bonos y los bienes inmuebles caen, suele incrementarse la inversión en oro y por tanto su precio suele aumentar.

Además de protección contra la devaluación de la moneda y contra la inflación, se dice que el oro también puede utilizarse como protección en periodos de incertidumbre política.

El Oro Como Inversión

A medida que crecen el número de instrumentos de inversión basados en oro, como los fondos cotizados en bolsa (ETF) que acumulan el metal, tambien crece la demanda de oro. Por ejemplo el ETF SPDR Gold Shares (GLD), que es el ETF de oro más grande y almacena más de 1.100 toneladas de oro en Agosto de 2020.

En total, según datos del Consejo Mundial del Oro, entre todos los instrumentos de inversión en 2019 se compraron más de 1272 toneladas de oro, que representa más del 29% de la demanda de oro mundial.

Producción de Oro

La producción mundial de oro tambien afecta al precio, donde los principales productores de oro son China, Sudáfrica, Estados Unidos, Australia y Perú.

Por ejemplo, en 2019 se extrajeron unas 3260 toneladas mientras que en 2010 fueron 2.500.

Esto significa que el oro de fácil extracción ya se ha extraído, por lo que desde 2016 hay que profundizar más y cuesta acceder para extraer nuevas vetas de oro, lo que significa un riesgo para las compañías mineras, como para los trabajadores o mayor impacto ambiental.

Resumiendo, cada vez cuesta más sacar menos cantidad de oro, además de los costes de extracción de las mineras. Baja la oferta y crece la demanda.

Esto hace pensar que el precio debería subir para que resulten rentables estas extracciones.

Conclusiones

El oro nos ha cautivado desde siempre y es posible que lo siga haciendo.

Actualmente las reservas de los bancos centrales, la demanda creciente en joyería y la industria, el valor del dólar, la devaluación de la moneda o el deseo de proteger nuestro patrimonio y de la inflación hacen que el metal dorado siga impulsando su precio y no deje de brillar.