Lo que no te cuentan de los planes de pensiones

Lo que no te cuentan de los planes de pensiones retiro.jpg
Sin duda los planes de pensiones son el producto estrella a la hora de ahorrar para la jubilación. Te contamos las verdades y sus mitos.

¿Que es un plan de pensiones?

Un plan de pensiones es un producto de ahorro para la jubilación que cuenta con ciertas ventajas fiscales. Un ahorrador entrega unas cantidades año tras año para poder retirarlo en el futuro.

Se trata de un complemento a la pensión de jubilación del gobierno para aumentar el nivel de vida después de retirarte profesionalmente.

Obviamente, el mayor atractivo son sus "ventajas fiscales" que es un buen caramelo para su contratación.

Si quieres un plan de futuro que te proteja a ti y a tu familia, este es el mejor plan de ahorro sin los inconvenientes del plan de pensiones.

El primer mito: tu dinero no está garantizado

Mucha gente piensa que el plan de pensiones es un producto que te garantiza una rentabilidad a lo largo del tiempo y no lo hace.

Al final, un plan de pensiones no deja de ser algo parecido a un fondo de inversión, solo que se llama fondo de pensiones. Es decir, que tus ahorros se invierten en varios productos al igual que pasa con un fondo de inversión y por supuesto, esos productos tienen un riesgo como cualquier producto de inversión.

Por lo que unas veces ganará y otras perderá dinero.

En definitiva, que después de una vida de trabajo y sacrificio ahorrando puedes encontrarte a la hora del rescate de tu plan de pensiones con que no tienes una rentabilidad e incluso dispones menos dinero del que habías ahorrado. Adiós a tu retiro dorado.

Las entidades que proveen de estos productos cuentan con que a largo plazo todos los mercados tienden a subir por lo que normalmente todos los planes de pensiones siempre obtienen una rentabilidad. Pero según hemos visto con crisis financieras e incluso con pandemias mundiales como la del COVID-19, nadie garantiza que los mercados se comporten como hasta ahora conocíamos.

Incluso los planes más conservadores como los de renta fija pueden tener pérdidas, como ya aprendimos con el desplome de deuda en 2015. Imagina que te toca jubilarte en el peor momento de los mercados... Esto le ha pasado a muchos jubilados que contaban con la seguridad del plan de pensiones, pero para su desgracia, perdieron dinero.

Lo que hay que saber al buscar un plan es no dejarte engañar por los incentivos fiscales ni las rentabilidades medias ponderadas, ya que ocultan parte de la historia.

Por ejemplo, si necesitas recuperar tu dinero en el momento de jubilarte y el plan está perdiendo, importa poco que acumule una rentabilidad anual del 4,17% para periodos de cinco años. La historia se puede contar de muchas maneras, pero no es la verdad.

Sistema Individual 25 años 20 años 15 años 10 años 3 años 5 año 1 año
Renta Fija a Corto Plazo 4,51 3,16 1,75 1,37 1,47 1,52 -0,44
Renta Fija a Largo Plazo 4,61 3,34 2,32 2,57 3,14 4,61 -0,01
Renta Fija Mixta 4,79 3,53 1,65 1,49 2,3 3,67 -0,56
Renta Variable Mixta 5,1 4,1 1,72 2,38 4,38 6,89 -0,26
Renta Variable Mixta6,37 -0,59 2,38 6,08 10,82 0,64
Garantizados 2,44 4,45 9,39 0,79
TOTAL PLANES 4,74 3,56 1,53 1,95 3,30 5,85 0,03

* Rentabilidades netas de gastos y comisiones
* Datos a Noviembre 2015

La alternativa son los planes garantizados, que aunque aseguran tu dinero que inviertes la rentabilidad es mínima siempre que llegues a la fecha de vencimiento.

Rescate del Plan de Pensiones

Sin duda la mayor sorpresa llega a la hora de recuperar el dinero: Hacienda se llevará una buena parte de los ahorros de toda tu vida.

Pero los planes de pensiones... no tenían una fiscalidad ventajosa y permitían pagar menos impuestos?

Pues sí, pero sólo durante las aportaciones, al rescatar tu dinero las ventajas desaparecen y llegan los problemas.

La primera gran desventaja de los planes de pensiones es que en un plan de pensiones pagas impuestos por tus derechos consolidados. Para que lo entiendas, mientras que por el resto de productos se tributa por las ganancias, aquí tributas por lo que has ahorrado más el beneficio. Esto es un gran contratiempo, ya que esos ahorros los has obtenido ahorrando dinero que ya has declarado y con este tipo de producto vuelves a tributar otra vez cuando los rescates y solo por lo que obtienes por él.

Además, los planes de pensiones tributan como renta del trabajo y no del ahorro como la mayoría de productos financieros, por lo que se aplicarán tablas de IRPF general y no de las del ahorro y el porcentaje a pagar será diferente.

Para que lo entiendas, el dinero que cobres cada mes o cada año por tu plan se sumará al resto de ingresos como la pensión pública y después se aplican las tablas de IRPF. Haz el cálculo y sabrás de forma aproximada cuánto pagarás en tu declaración de la renta.

En este sentido, un error muy común suele ser recuperar todo el dinero del plan de golpe -rescate en forma de capital-. Al hacerlo, todo ese capital se sumará a tus ingresos y es muy fácil que termines tributando en la parte más alta de la escala. Imagina que has acumulado 150.000 euros y que los ingresas de golpe. Por muchas deducciones que puedas aplicar es muy fácil que termines pagando hasta un 45% por parte de tus ingresos.

Tramos IRPF 2019 Tipo estatal Tipo autonómico Tipo total
Hasta 12.450 euros

9,5%

9,5%

19,0%

De 12.450 euros a 20.200 euros

12,0%

12,0%

24,0%

De 20.200 euros a 35.200 euros

15,0%

15,0%

30,0%

De 35.200 euros a 60.000 euros

18,5%

18,5%

37,0%

A partir de 60.000 euros

22,5%

22,5%

45,0%

Comisiones ocultas que disminuyen tu rentabilidad

En tu plan de pensiones deben aparecer claramente reflejadas las comisiones que cobra, que además no podrán superar un máximo legal. En concreto, las comisiones directas máximas son de un 0,25% por depósito y un 1,5% por gestión.

La reciente rebaja de las comisiones por gestión para los planes de renta fija hasta el 0,85% y hasta el 1,3% para los planes de renta mixta no esconden una realidad: puedes pagar dinero y perder por tu plan.

De hecho, si tienes 10.000€ en un plan, pagarás sólo en comisiones cada año 175 euros si te aplican las máximas, independientemente de lo que haga el mismo.

Sin embargo, existen otras comisiones debidas a como se invierta a través de tu fondo de pensiones, ya que al final un fondo de pensiones se dedica a mover el dinero entre varios productos que generarán nuevas comisiones. Todas esas comisiones generadas se restarán del beneficio del fondo y a la hora de repartir repercutirá entre sus participantes.

Otro factor determinante que perjudica al beneficio es como mueve el fondo el dinero y en que productos lo mueve. Suele ser habitual que un plan de pensiones invierta en productos del propio banco, y por lo tanto puede haber intereses ocultos.

Para que lo entiendas mejor, podría darse el caso de que un fondo de pensiones compre acciones del banco para evitar que caigan o que adquiera los activos de los que trata de deshacerse otro fondo destinado a inversores premium.

¿Recordáis la famosa crisis de 2008 de las hipotecas sub-prime americanas? Pues eso mismo.

Cuando puedes recuperar tu dinero

Si algo define a los planes de pensiones es que son un producto ilíquido, lo que significa que no podrás recuperar tu dinero en cualquier momento. La ley es muy estricta sobre los supuestos que deben darse para rescatar el plan de pensiones, que son los siguientes:

  • Al jubilarte: es el más común y la forma más fácil de recuperar el dinero. Una vez te jubiles podrás acudir a tu banco y solicitar que te reintegren el dinero en la forma que quieras: renta vitalicia o capital.

Recuerda que no tienes por qué rescatar el plan nada más dejar de trabajar y que puedes esperar tanto tiempo como quieras.

  • Por incapacidad laboral total y permanente: la invalidez total o permanente para desarrollar tu trabajo habitual, la total para cualquier tipo de trabajo o la gran invalidez también te permitirán rescatar el plan antes de tiempo. Eso sí, deberá estar determinada por la Seguridad Social, ya que de otra forma el banco denegará tu solicitud.
  • Por enfermedad grave: en este caso también tendrás que acreditar, con un certificado médico de la Seguridad Social, la dolencia que te incapacita para realizar tu actividad durante un periodo continuado mínimo de 3 meses y que requiera intervención clínica de cirugía mayor o cualquier otra lesión o sus secuelas permanentes que limiten tu capacidad para trabajar.

Más papeleo y muchos impedimentos es lo que encontrarás si quieres recuperar tu plan por esta vía.

  • Fallecimiento: curiosamente una de las fórmulas más rápidas para recuperar el dinero. Si el partícipe del plan fallece, las personas que haya designado como beneficiarios o, en su defecto, los herederos legales, cobrarán el saldo acumulado.
  • Paro: si llevas en situación legal de desempleo, lo que quiere decir en paro no voluntario, durante más de doce meses y no cobras ninguna pensión contributiva, podrás recuperar tu dinero.

Eso sí, también deberás estar dado de alta en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como demandante de empleo. Es más, sólo si no estás cobrando la prestación podrás recuperar el plan.

En otras palabras, si estás cobrando el paro no podrás acceder a tu dinero. Solo en caso de percibir el subsidio o no tener ayudas te dejarán recuperar tu dinero.

  • Para evitar el desahucio: también puedes recuperar el plan de pensiones para evitar que te echen de tu casa, aunque deberás acreditar que no dispones de otros bienes o rentas para pagar la deuda que motiva la ejecución. Además, el dinero acumulado en el plan deberá ser suficiente para pagar la deuda.

Esta opción está ahora en suspenso, ya que la Ley que permitía rescatar el plan de pensiones para el desahucio dejó de tener vigencia el pasado mes de mayo. Esta opción ha dejado de ser posible desde noviembre de 2017.

  • Pasados 10 años desde la primera aportación: desde 2015 también se pueden recuperar los derechos consolidados del plan al cabo de 10 años, aunque sólo la parte correspondiente a lo aportado ese ejercicio.

Es decir, en 2025 podrás rescatar el dinero que invertiste hasta 2015 y en 2016 el de 2026. En este sentido, la última reforma de los planes de pensiones explica cómo llevar a cabo este rescate y a qué cantidades se podrán acceder.

En concreto, se podrá recuperar el dinero del fondo de pensiones a 31 de diciembre de ese ejercicio. Siguiendo con el anterior ejemplo, en 2025 se podrán rescatar los derechos consolidados en el plan hasta 31 de diciembre de 2025.

Fuera de estos casos el dinero deberá permanecer en el plan de pensiones y no podrás disponer de él aunque lo necesites. Además, recuperar un plan no es como vender la participación en un fondo, que se puede hacer fácil y rápidamente.

Primero deberás hacer los cálculos sobre el impacto fiscal, pensar en la forma que lo vas a recuperar, si es en forma de renta establecer la cuantía y después, prepararte para rellenar el papeleo y esperar.

En otras palabras, si estás pensando en retirarte joven un plan de pensiones no es para ti.

Incentivos para que caigas en la tentación

Es habitual que los bancos te premien por abrir un plan de pensiones o por traspasar tu dinero a los suyos con presentes de todo tipo, desde la clásica cubertería hasta el último gadget tecnológico e incluso dinero en metálico -un porcentaje del dinero que inviertas-. Ten cuidado porque todos estos regalos tienen trampa y pueden atarte a la entidad más de lo que te gustaría.

Por un lado, el premio suele limitarse a una serie de planes concretos que, curiosamente, no suelen ser los que tienen comisiones más bajas ni los que mejor se comportan -recuerda el tercer punto- y en muchos casos suelen ser productos nuevos sin apenas historial para saber si funcionan o no.

Y por otro, estos regalos prácticamente siempre incluyen un compromiso de permanencia que suele ser de un mínimo de dos años. De esta forma, si quieres abandonar el plan o el banco antes de tiempo tendrás una penalización económica, así que estarás atado sin quererlo.

Además, también tendrás que pagar impuestos por el regalo al traspasar tu plan de pensiones a otra entidad. Es decir, si te ingresan 4.000 euros en cuenta por llevar el dinero de la jubilación a otro banco, Hacienda reclamará como poco un 19% de ese dinero en tu próxima declaración de la renta.

Puedes cambiar de Plan de Pensiones cuando quieras

Un plan de pensiones no es para toda la vida.

Existen diferentes tipos de planes de pensiones para atender todos los perfiles de inversión y las necesidades en cada momento vital. Y es que conforme se acerque el momento de la jubilación lo lógico es ir reduciendo el riesgo en la cartera y por lo tanto cambiar de plan.

Sin embargo, uno de los errores más habituales del ahorrador español es contratar un plan y mantenerlo a capa y espada sin que desde su entidad le aconsejen el cambio.

La ley te permite cambiar de planes de pensiones tantas veces como quieras sin coste alguno. Puedes mover el dinero de un plan a otro dentro del mismo banco e incluso llevarlo a otra entidad si te convencen más sus planes.

Tu banco de origen no puede bloquear la operación ni cobrarte por el cambio.

Te pueden embargar el dinero del plan

No ahora mismo, pero sí lo será a partir de 2025 con los últimos cambios normativos. En este momento el dinero acumulado en tu fondo de pensiones no se puede embargar hasta que no optes por rescatarlo. A partir de 2025 sí que se podrá hacer, una protección menos para tus ahorros.

Lo que tampoco te cuentan es que en el momento en el que recuperes ese dinero se podrá embargar, así que si estás en paro y optas por rescatar tus planes de pensiones para hacer frente a gastos y deudas, tus acreedores podrán ir a por los ahorros de tu vida.

Las mejores alternativas a los planes de pensiones

Esto es quizás lo más importante, los planes de pensiones no son el único vehículo para ahorrar a largo plazo y posiblemente ni siquiera el mejor.

Existen otras fórmulas que también te permitirán construir un patrimonio para tu jubilación, empezando por los fondos de inversión, que funcionan de forma similar a los planes de pensiones sólo que su fiscalidad es mejor en el rescate y no tienen limitaciones a la hora recuperar tu dinero cuando quieras.

A estos hay que añadir los ETF, PIAS, Unit linked, las letras del tesoro e incluso la inversión directa en bolsa. De hecho, una buena cartera estará compuesta por más de un tipo de producto financiero.

Si quieres conocer el mejor producto de ahorro para asegurarte una buena rentabilidad de tus ahorros para la jubilación, echa un vistazo a este enlace: Guía Plan de Ahorro en Oro


Ahora que sabes toda esto ¿Qué le pedirías a tu plan de ahorro?