¿Es Rentable Todavía Invertir en Oro?

Invertir en Oro hoy en día es más fácil que nunca. Hay varios instrumentos con los que acceder al oro, pero ¿todavia vale la pena invertir en oro? Aprende por que sigue siendo una inversión recurrente de los mayores inversores.

Hoy en día los inversores tienen muchas opciones para invertir en oro:

  • Comprar Oro Físico
  • Fondos Cotizados en Bolsa (ETF)
  • Comprando Acciones de Compañías Mineras de Oro

Estan los que creen que es una antigüedad del pasado y solo se usa en joyería o los que piensan que es un activo muy importante en sus carteras y un valor seguro para protegerte contra la volatilidad del mercado o la inflación.

Puntos Claves

  • La conservación de su valor siempre ha sido un aliciente para incluir el oro en una cartera diversificada.
  • El oro siempre ha sido una buena protección contra la inflación y se ha considerado como un valor seguro.

Antecedentes del Oro

La historia del oro empezó sobre el año 2000 A.C. cuando los egipcios empezaron a crear joyas, aunque no fue hasta 560 A.C. cuando empezó a utilizarse como moneda en las transacciones mercantiles. Los mercaderes querían crear una forma de pago estandarizada, fácilmente transferible para hacer más sencillo las transacciones comercilaes y ampliamente aceptada en cualquier rincón de la tierra. Por lo que optaron por la creación de una moneda estampada con un sello.

Posteriormente, el imperio griego y romano utilizaron el oro como joyería y como un símbolo de estatus y riqueza. En su recorrido, siguió creciendo en Europa y no fue hasta el año 775 que Reino Unido creó su propia moneda. La libra, que simboliza una libra de plata esterlina, chelines y peniques, que tenían la misma cantidad de metal (oro o plata) que representaban.

El Estandar del Oro

Siguiendo con este crecimiento, el gobierno americano creó en 1792 una paridad entre la moneda y el oro o plata. Lo que significa que cada unidad monetaria estaba respaldada por la cantidad correspondiente de oro o plata. Por ejemplo, 1 dólar americano equivalía a 24,75 granos de oro.

En otras palabras, la moneda que simbolizaba el dinero era una simple representación de la cantidad de oro o plata que se almacenaba en el banco.

El patrón oro duró hasta 1900 y en 1913 con la creación de la FED (La Reserva Federal Americana) se crearon los primeros pagarés que podían canjearse por oro, o lo que es lo mismo,el equivalente actual a nuestro papel moneda. No fue hasta 1934 con la Ley de Reserva del oro que los bancos, instituciones y la Reserva Federal ya no podían cambiar más oro por dólares.

Esta ley hizo ver que ya no era necesario el respaldo del oro para utilizarse como dinero y en el año 1971 Estados Unidos abandona el patrón oro, cuando su moneda dejar de estar respaldada por oro.

El Oro en la Economía Actual

Aunque el oro ya no respalda al dolar americano, ni a otras monedas mundiales sigue siendo un activo importante para los Bancos Centrales y el Fondo Monetario Internacional, ya que actualmente poseen la quinta parte del oro mundial extraido. No es casualidad que últimamente los bancos centrales estén aumentando sus reservas de oro ante la preocupación sobre la economía mundial a largo plazo.

El Oro Mantiene el Valor

El éxito del oro en nuestra economía se basa en la preservación del valor o la riqueza, a diferencia del actual papel moneda.

Como ejemplo, pongamos que en el 1908 en Estados Unidos el Ford último modelo equivalía a 42,5 onzas de oro, el equivalente a $ 850. En el momento de escribir este artículo con 42,5 onzas de oro (más de $ 60.000) con lo que podríamos seguir comprando un coche de gama alta aunque no podríamos decir lo mismo con los $ 850, que se han visto devaluados por la inflación.

Esto demuestra nuestra pérdida de riqueza o poder adquisitivo de nuestro dinero.

El Oro como cobertura frente al Dólar

La idea de valor seguro y de preservación de riqueza que transmite el oro adquiere más importancia si cabe en estos momentos con un dólar en caida y la inflación aumentando.

A lo largo de la historia el oro ha se ha utilizado como cobertura de los dos: devaluación de moneda e inflación.

Cuando aumenta la inflación, el oro generalmente aumenta su valor. Cuando los inversores se dan cuenta de que su dinero pierde valor suelen tomar posiciones con el oro ya que tradicionalmente mantiene su valor.

El hecho de que el oro cotice en dólares estadounidenses hace que el precio del oro se beneficie de la caida del dólar. Cuanto menos vale el dólar, más dólares necesito para comprar la misma cantidad de oro.

El Oro como Valor Seguro

Ya sea por las tensiones en África o en Oriente Medio, la incertidumbre política y económica es una constante en nuestros días. Por este motivo los inversores suelen tener en cuenta al oro como valor refugio en momentos de tensiones políticas y económicas.

Además, el hecho de que la historia esté llena de caidas de imperios, estallidos políticos y económicos, donde la gente que poseía oro consiguió mantener a salvo su riqueza, hace que siempre que haya alguna noticia de incertidumbre política hará que los inversores acumulen oro como puerto seguro o valor refugio.

El Oro Como Inversión para Diversificar

Independientemente de si quiere tener una cobertura contra la devaluación de moneda, la inflación o la protección de su patrimonio, históricamente el oro siempre ha sido un activo que ha servido de diversificación para su cartera.

Sencillamente por el hecho de que el oro no está correlacionado con ninguno de los principales índices o acciones, bonos o bienes raices.

Sector de la Minería de Oro

Las acciones de compañías mineras suelen experimentar una mayor volatilidad. Por lo que a la hora de analizar una compañía hay que comparar el si el índice de dividendos tiene sostenibilidad en el tiempo, lo que nos ayudará a tomar mejores decisiones para elegir una determinada compañía.

La capacidad de una empresa que reparte dividendos se ve ayudada por una baja deuda y un flujo de efectivo sólido. Aunque todas las empresas pasan por momentos de expansión y crecimiento, cuando se endeuda tiene un flujo de efectivo más bajo. Por lo que es recomendable seguir sus datos a más largo plazo.

¿Es Buen Momento Para Invertir en Oro?

Analizando los gráficos siempre sabremos a posteriori cuando hubiera sido el mejor momento para entrar en el mercado. Pero eso no es posible saberlo con anterioridad.

Si echamos un vistazo a los datos, vemos que desde el año 2000 hasta el 2020 el oro ha tenido una revalorización de más de un 500%. Aunque esta rentabilidad no nos garantiza ganancias a futuro, todo depende del momento de entrada al mercado.

Si bien una comparación tomando precios y momentos determinados a partir de un gráfico puede ser positiva o negativa, existe una estrategia más inteligente de entrada al mercado para evitar los riesgos derivados de los vaivenes del precio y la volatilidad.

Para evitar estos riesgos, la mejor estrategia para tener exposición al oro es sencillamente la acumulación periódica de oro. Es decir, lo que se ha conocido como promediar en precio o Dollar Cost Average introducido por Benjamin Graham el siglo pasado.

Comprando periódicamente pequeñas cantidades en el mercado evitamos el problema de acceder en el peor momento, bien porque el precio esté en un pico o haya mucha volatilidad.